ir a inicio - orquesta de plectro de Córdoba.
franšaisinicioinicio

instrumentosLa Bandurria es el instrumento que le da nombre a la familia, porque cuando hablamos de laúdes españoles nos estamos refiriendo al grupo completo de las bandurrias, es decir, bandurria soprano, bandurria contralto, bandurria tenor, bandurria bajo y bandurria contrabajo, aunque popularmente reciben otros nombres, como por ejemplo bandurrín, laúd, laudón, bajo laúd, etc., reservando el término bandurria, exclusivamente para el instrumento soprano.

Encontramos el término "mandura" en lenguaje provenzal y "mandoire" en francés. Los dos parecen derivar, según Juan José Rey y Antonio Navarro, del sumerio "pan-tur", a través del griego "pandurion" y del latín "pandura". Sin embargo, es en "El Libro del Buen Amor" del Arciprestre de Hita (s. XIV), donde aparece por primera vez en un texto literario la palabra "bandurria",instrumentos citándose como un instrumento que ya tiene cierta tradición.

En la actualidad, y después de haber pasado por diferentes formas y tamaños a lo largo de la historia, podemos dibujarla como un instrumento pequeño con caja de resonancia de perfil periforme, tapas paralelas y un mástil trasteado, a través del cual se extienden las cuerdas (seis distribuídas por pares), rematando con un clavijero, necesitando para su ejecución un plectro o púa. Se trata por tanto, de un instrumento perteneciente a la categoría de los cordófonos compuestos.

La bandurria durante el s. XX, se consolida como un instrumento fundamental en el folklore de algunas regiones españolas, y aparece además, con bastante frecuencia, en el género lírico español, la Zarzuela.